domingo, 31 de enero de 2010

Leído y visto esta semana por la RED



VIA | El blog de Kiko Veneno
Queridos todos, la complejidad requiere profundidad y sencillez, si no se convierte en un charco pantanoso. ¿Estamos preparados? El Hermano Lobo decía: uuuuuhhh... Este debate, este malestar nos salpica a todos, y cada cual defiende lo suyo, y muchos que opinan son simples portavoces de tópicos y conveniencias.

La Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Soportes Discográficos (ANEDI) ha propuesto que los operadores de banda ancha asuman un “canon de distribución digital para compensar las pérdidas de la industria de la música”, leemos en ADSLzone. En otras palabras, los internautas pagarían el desastre de gestión de las discográficas con un segundo canon digital.

Internet se ha convertido en un campo de batalla a causa de la controvertida regulación de las descargas ilegales anunciada por el Gobierno. De un lado, la industria cultural y del entretenimiento estima que la piratería en Internet les supone unas pérdidas de cinco mil millones de euros anuales. De otro lado un amplio sector de usuarios, profesionales artistas y otros empresarios aseguran que la industria creativa nunca ha estado tan viva gracias a Internet y ponen como ejemplo el incremento de recaudación del cine español. Ver vídeo

La SGAE vivió la Junta Directiva más convulsa de la historia y acabó con la desavenencia de toda su cúpula. Editores y autores protagonizaron un choque verbal por la política de Eduardo Bautista, según informa el diario ABC.

“Nuestros mercados, nuestra democracia, nuestra ciencia, nuestra tradición de libertad de expresión y nuestro arte, todo depende en mayor medida de un dominio público de contenidos disponibles de manera libre más que en el material informativo que está cubierto por los derechos propietarios. El dominio público no es el residuo pegajoso que queda cuando todo lo bueno ha sido cubierto por leyes de propiedad. El dominio público es el lugar donde extraemos los ladrillos para construir nuestra cultura. De hecho, es la mayoría de nuestra cultura.” (James Boyle, The Public Domain, p.40f, 2008)

VIA | Bloggea2
MusicDNA es considerado el mayor avance de la última década, en relación con el formato de audio digital. Será sin dudas el sucesor del formato MP3 actual. ¿Escuchas música en tu PC o en un reproductor? ¿En qué formato tienes tus archivos? Es casi seguro que en un 99% de los casos está en el formato [...]

VIA | Música entrevista
Billy ha trabajado durante 17 años como compositor y productor. El creativo analiza el estado de la industria discográfica y su futuro. Estos días el mercado de la música debate sobre su situación en el Midem, el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical.

VIA | ELPAIS.com - Sección Cultura
“Muchos amigos míos nunca entendieron las razones por las que yo renuncié a la paga que por ley me correspondía como ex presidente de la Junta de Extremadura. Ahora lo entenderán: por el placer de poder decirle al señor Muñoz Molina que miente cuando arremete contra mí en su artículo Parábola de Rodríguez Ibarra y las naranjas (EL PAÍS, 7 de enero) a cuento de un sueldo que no cobro”.

VIA | ADN.es - Cultura & Ocio
La Plataforma de Autoeditores-Autoproductores (PAE) ha reclamado su parte proporcional del "canon digital" a las entidades de gestión y ha pedido una reunión con la Ministra de Cultura para que se reconozcan sus derechos, ante la negativa y el silencio por parte de SGAE, AGEDI y AIE a sus reivindicaciones.

El modelo de negocio del servicio de música online le convierte en el cuarto socio que más dinero aporta a Universal Music y en la principal fuente de ingresos online para las casas de discos en los países nórdicos.

El guitarrista de Radiohead, Ed O’Brien, manifiesta no creer en el argumento de que la piratería esté matando a la música esgrimido por la industria. Para ello tira de archivo y recuerda cómo fueron los 80…

Amenizaje Musical | Huda Saboor, Philip Reily & Friends