sábado, 16 de enero de 2010

Nuevas estrategias para un nuevo mundo musical.


Las 20 Cosas que Debes Saber Sobre la Música Online
Andrew Dubber es Degree Leader para la Industria Musical en la UCE de Birmingham, en el Reino Unido.  Conferenciante e investigador, con un interés especial en la música online, la radio y las nuevas tecnologías de medios.

ADJUNTO OS OFREZCO EL ENLACE AL CUADERNILLO DE SUS 20 CONSEJOS Y ESTRATEGIAS ENFOCADAS A ARTISTAS QUE DESEEN SABER MOVERSE LO MEJOR POSIBLE EN ESTE MEDIO.

Por si la temática es de vuestro interés. Tanto si sois músicos o aficionados a la música, aquí va un extracto del mismo.

Introducción.
"Llevas tiempo oyendo que el negocio musical ha cambiado. Eso no es exacto. De hecho, está cambiando, lo que es algo muy distinto. Enfrentarse a ese cambio, y negociar con él según ocurre, es uno de los más grandes desafíos de las discográficas independientes. La mejor forma de navegar a través de estos tiempos tan interesantes es entender realmente lo que se está cociendo, para poder adaptarte y responder apropiadamente. No tienes que ser un gurú de la informática. Sólo tienes que entender algunos principios básicos. Aquí cito 20 de ellos. Si los entiendes y aplicas sus principios, quedarás en buena posición de salida para esta nueva carrera. No están en un orden particular. Todos son importantes. Empezaré haciendo una lista y luego entraré en detalles sobre cada uno de ellos”.


[Andrew Dubber]

CUYOS POSTULADOS SE RESUMEN EN...
1.- No creas el mito (Don't Believe the Hype!)
Sandi Thom, Arctic Monkeys o Lily Allen no son super famosos, ricos y tienen éxito sólo gracias a MySpace, y no porque se encontraran milagrosamente con miles de visitas en su emisora casera. Las relaciones públicas, los medios tradicionales, las discográficas y el dinero estuvieron de por medio.
2.- Escucha / Gusta / Compra
La regla de oro. La gente escucha tu música, después les gusta tu música, y por fin compra tu música. Es el único orden en el que va a ocurrir. Si intentas hacerlo por otro orden, no funcionará.
3.- Los líderes de opinión mandan
Conocemos la importancia de la radio y la prensa. Ahora hay nuevos líderes de opinión que contarán tu historia de forma creíble. Necesitarás saber quiénes son o mejor, convertirte en uno de ellos.
4.- A medida
Una solución a medida, o al menos una aproximación personalizada a tu presencia. En la red es crucial. Hacerlo todo como viene de fábrica sólo te garantizará el anonimato.
5.- La larga cola
Chris Anderson nos ha demostrado que el futuro del negocio es vender menos de más. Ponlo todo online. Extiende tu catálogo. Harás más dinero vendiendo un gran número de productos minoritarios que vendiendo unos pocos hits.
6.- Web 2.0
Olvídate de ser la estación final. Sé el camino. Tu sitio web no es un catálogo, es un lugar donde la gente se reúne y se conectan contigo y entre ellos.
7.- Conecta
Tu sitio web no es una estrategia de promoción. Aprende a contar una historia y aprende cómo contarla tal y como se hace en la comunicación web. Piensa en cómo eso puede traducirse a los nuevos medios y a los canales mayoritarios de relaciones públicas tradicionales.
8.- Intercomunica
Tu material online no sustituye a tu material offline y no existe independientemente de él. Piensa en cómo vas a sacar ventaja de intercomunicarlos.
9.- Menos clics
Especialmente útil si quieres que alguien te dé su dinero. Si tengo que rellenar un formulario, navegar a través de tres niveles de menús y al final meter una contraseña, al final ya no querré tu música.
10.- Profesionalismo
Como es tu negocio, ahora eres un hombre de negocios, así que utiliza tu perfil online como utilizarías cualquier otro material laboral.
11.- La muerte de la escasez
La economía en Internet es fundamentalmente diferente a la economía del mundo de las estanterías y el stock limitado. Puedes regalar un millón de copias de tu disco a cambio de vender mil.
12.- Identidad distribuida
Desde el punto de vista de las relaciones públicas, harás mejor dispersándote en Internet que manteniéndote en un solo sitio. Las membrecías, los perfiles, los comentarios y las redes son increíblemente útiles.
13.- SEO
Tienes que entender cómo la optimización en los motores de búsqueda funciona, y cómo puedes mejorar la posibilidad de ser encontrado. Sé buscable y sé encontrable.
14.- Permiso
Tu mensaje debe ser bienvenido, relevante y útil. Dejar que la gente vaya comprometiéndose contigo es una estrategia mucho más efectiva que abrumarles con publicidad.
15.- RSS
Facilítalo, utilízalo y enséñalo. RSS es el detalle más importante de tu sitio. Trátalo como tal. Pero recuerda que es algo aún nuevo para mucha gente. Ayuda a aquella parte de tu audiencia que no sepa manejarlo.
16.- Accesibilidad
No todo el mundo tiene un ordenador a la última con acceso a Internet a alta velocidad. No todo el mundo ve igual de bien que tú. Haz que todo lo que hagas sea fácilmente accesible. No es difícil, es importante, e impide que la gente se vaya incluso antes de realmente haber llegado.
17.- Recompensas e incentivos
Ahora todo está disponible todo el tiempo. Dale a la gente un motivo para considerarte parte de su compromiso económico con la música.
18.- La frecuencia lo es todo
Insistir en lo que ofreces es una de las estrategias comerciales más efectivas en la industria cultura. ¿Quieres que la gente vuelva? Dales algo nuevo que nunca han visto antes.
19.- Hazlo viral
Hagas lo que hagas, hazlo de forma que la gente quiera compartirlo con otros. El mejor marketing es el boca a boca. Porque online el boca a boca es exponencialmente más efectivo.
20.- Olvida el producto, vende una relación
El viejo modelo del negocio musical está dominado por la venta de un artefacto individual a cambio de un poco de dinero. El nuevo modelo consiste en empezar una relación económica con una comunidad de fans.