domingo, 17 de enero de 2010

EL DEBATE SOBRE MÚSICA Y LOS NUEVOS MODELOS Y MEDIOS DIGITALES EN ESTOS TIEMPOS ESTÁ SERVIDO [Parte I]


En este río de la vida: “Filosofar es de humanos, seamos analfabetos o coro de voces blancas alfabetizada  en esta Torre de BABEL que toma vuelo” Desde que el Homo Sapiens presiente, …siente emociones y, ello, lo va haciendo consciente de su esencia, entorno y circunstancia circundante. El debate más atrayente y candente en la red, sobre los nuevos medios tecnológicos, cambios predecibles de los comportamientos y hábitos que ello comportan en la población y las industrias del ramo que lo surten, son tan atrayentes… Qué muchos opinan o hacemos comentarios. ¿A quién no gustaría seguirlos de primera mano, de la mano de las mentes más clarividentes que tengamos más a mano? Y que susciten la suficiente confianza por su prestigio independiente como para seguir leyendo lo que cuentan regularmente. (Y no somos nosotros).
Las maneras de relacionarse de la sociedad con esos avances, va por delante -a años luz podríamos decir- del debate o discurso de los honorables y respetables señores, pero sedentarios del pasado; que se sienten más a gusto anclados en modelos antiguos del siglo XX, que motivados en el que propone el nuevo siglo. Y que por cuyas maneras de proceder, siguen con todas sus fuerzas, sin aceptar esos predecibles cambios globales, con el que suelen hacerle el vacío desde sus otros medios difusores imperantes, importantes y aplastantes; intentando, dentro de su lógica, minimizar las voces que opinan lo inverso a sus pontificados. Pero la cercanía de la nueva realidad que se avecina, querámoslo o no, nos va a engullir a todos por igual bajo el nuevo modelo de vida social, entretenimiento cultural de masas,  y en el que vamos a habitar y coincidir.
La dialéctica, simplificando el asunto, se libra en el terreno del equilibrio-desequilibrio de un sistema económico que se va haciendo cada vez más ineficaz al ritmo que marcan los tiempos, y se contraponen con la mayor libertad que ofrece este universo paralelo digital llamado Internet. Mas por su posicionamiento de modelo, por el contrario, nos quieren convencer que continuar por las corrientes que abogan “un mayor control de la red” es lo mejor para todos y todo lo que ello comportaría para las libertades individuales, la tan cacareadas libertades,  si los legisladores ceden a los preceptos de sus modelos agotados de gestionar el patrimonio de otros, y como vienen repeliendo, más bien por desconocimiento, desde sus limitaciones al naciente medio que los sobrepasa,  que por su imberbe  incapacidad consentimos y disculpamos. Y  con sus respectivas actitudes responsables, ambos son negantes de pasar página evolutiva, crecer, automotivarse ante los nuevos alcances. ¿Habrá mucha pasta en juego de este modelo anterior, cuando no están por  la labor de arriesgar , en diversificar riesgos  y por buscar formulas de beneficios, que les  brinda este nuevo mundo que se abre hacia otras oportunidades?
Si los Estados no están por liberar conciencias, madurar la inteligencia de sus súbditos, en educar en la intelectualidad más que en la propiedad intelecta,  y formalizar opiniones bien constructivas sin inundar  de propaganda la verdad, liberándoles de de sus roles y vendas arquetípicas mamadas desde la cuna; y que desde sus latitudes han venido dejandonos a ciegas o tuertos, temerosos de dioses, y en el gélido desamparo mas solitario… Es porque ha sido siempre muy eficiente, desde tiempos inmemoriales estas proclamas, para quien ha ostentado el peso de esa corona y el cetro de la gestión de las libertades de sus  vasallos, la economía que les afecta y demás poderes y directrices sobre las sociedades humanas que mandan y gobiernan, lo mejor que saben y cuando se hace de buena fe.
La historia de la humanidad -lo sabe este ArteSano-, siempre ha estado revestida por la adoración a los dioses, la dominación del débil, la permanencia en el oscurantismo  de sus mentes y la proclama de solo su orden social resultante como principio único, festejándolo con estatuas, desfiles y aniversarios conmemorativos toda su obra y gracia. Mientras que la queja sea dócil más que sonora, La acatación de esos dogmas, para seguir sobreviviendo en una artificiosa PAZ impuesta en nombre de un TODO grandioso y libre estado de bienestar, será otra de las fantasías y promesas en la que nos harán permanecer  con fe. Si en cambio la reveldía os conmueve por dentro ante todo esto, y no permanecéis callados series probablemente los primeros aniquilados, crucificados, ajusticiados..., insultados, lapidados, devastados, censurados, querellados por sus abogados y excomulgados de las redes. Si no se siguiesen esos decálogos antiguos que nos hacen aprender de memoria, esos himnos que nos  enseñaron de niños, y  los preceptos que pretenden imponer, en una sociedad que dice proclamarse Democrática, no habremos avanzado mucho en libertades participativas; y si a cambio  bastante en mantenernos inmovilizarnos en las representativas con las que cada vez representan a menos clases sociales que les votamos.

O bien, se puede, revolver la mirada y abogar desde “los nuevos despertares”,  que generación tras generación, hemos sentido internamente, por adquirir conciencia del valor que tiene el caos  guiado y responsable en otros valores con naturalidad… Tal como el Universo y su naturaleza ética (que no deja de ser la nuestra) pero a escala cósmica, se autogestiona, y nos regala, como una lección magistral de armonía cósmoLOGICA, de hermandad y convivencia, tan constante y eficientemente…, sin que lleguemos a prestar atención a su mecanismo que lo puso y mantiene en marcha con tanto éxito.
Si vosotros, lectores de este blog, sois de los que os apetece “abrir bien los ojos” , de abandonar el redil de ideas precocinadas, para confitarlas y condimentarlas con vuestro propio criterio...  logrando mantener la mente en busca de conclusiones y respuestas bien despiertas y lúcidas…  Entonces, si es así vuestra actitud, lo más aconsejable es seguir a “librepensadores, neo-filósofos, gurús digitales, experimentados del medio, etc, etc -que conocen como la palma de su mano-, los entresijos enredados… del misterio insondable de esta madeja de sensaciones; dando con franqueza y entereza independiente sus  acertadas opiniones” (a salvo de corporaciones, favoritismos, con otros mercantiles intereses como monedas de cambio) de la talla y el prestigio de los que iremos presentándoos en siguientes entradas.
(Continuará...)