lunes, 21 de diciembre de 2009

PRESENTÁNDONOS A LA CIBERSOCIEDAD...


A estas alturas de la vida, quienes entráis por el momento tímidamente en este blog, os habréis preguntado qué clase de personajes somos Haiku y ArteSano. Qué clase de motivaciones nos llevaron a poner en pie este microespacio en el ciberespacio...  Pues bien, vayamos con las presentaciones:


HAIKU pudiera ser el músico que ya dejó de vivir de su profesión muy a su pesar. Es y seguirá siendo un gran artista en lo más intimo; y no lo digo yo, lo dice la trayectoria de sus trabajos; que siguen tan actuales que, posiblemente tú oyente que lo sueles escuchar todavía, denotas que sus notas no pasaron de moda, ni de largo por tu vida. Sus melodías, puestas de largo, siempre a tu servicio… están tan frescas y vigentes ahora, como cuando entonces se editó por primera vez ese esmerado trabajo.


Haiku podría ser ahora un hombre de papel, un españolito de a pie, que se dedica a enseñar sobre el papel. O pudiera ser un alma académica sensiblemente comprometida con el  talento creador. Un interiorizador de su Arte y visionario del amigo o compañero. Un capturador de sensaciones que pinta -en pizarras-, la pedagogía de corcheas, blancas y semicorcheas en claves de Sol sobre el pentagrama de la pasión. Es un luthier de su instrumento: la creación. Es un alma gemela de poeta y el poema escrito brevemente -pero infinito-,  que siempre intenta depositarse en alguna sensibilidad que lo acoja, desde alguna parte, desde un lugar... sin consuelo.


Es un sistema operativo -a la vez- que poetisa la cara oculta, viva y oriental, palpitante. Es un compendio de todas esas armonías y gustos que se reconocen danzantes en el Arte más Sano. Sin duda, trata de adelantarse a su tiempo, lanzándose con halo denunciante y divulgador; con la reflexión por bandera, a un estado dialogante; es todo eso que tratamos de ser los demás y se convierten en sueños de nuestra nueva épica personal...  reconvertida en realidad utópica.  ¿Pero y, ¡tanto, tanto cuesta! de adentro de las entrañas... hacia fuera de las esferas, sin telarañas, extraer tan solamente un trocito de espinita, para brindársela a los demás como un rosal? No sé, no lo sé… Es un denunciante de proezas, un conmovedor de conciencias... un zarandeador de contenidos -y verdades a medias- por desenmascarar; que aboga antes, por cambiarse a sí mismo, para luego capacitarse hacia los demás. Y con ello esperar, que esos otros seguidores recapaciten por su propio bienestar. Acompañándonos -a ambos- en tan ambicioso y siseante viaje.



Haiku, ¡es puro arte y encanto! sin pensarlo dos veces. Y no es modestia aparte, ¡es que lo digo yo! No os parece bastante: El ARTE SANO... su otra parte vinculante. Su fiel acompañante.  Su otra mitad que late. Parte en la noche de sus oníricos sueños susurrantes. ¡La inspiración al oído que lo reconducen a su arte! y a veces si me apuráis… hasta su voz cantante. Y por supuesto la que habita en sus entresijos, en el de todos vosotros y la que intacta, se le supone en el corazoncillo a los otros viandantes con los que os cruzáis.


Juntos somos, dos poemas en un verso, de noticias concienciantes y músicas globales; lanzadera al viento SiseAnto, sobre la melodía que “sisea” y dispersa “anda” a lo largo de una corta eternidad.

H O M B R E   D E   P A P E L

"Un papel perdido donde un hombre está llorando su vida
Noches cree que escribe una canción que escuchan los demás.
Siente que no puede ver lo que hay dentro de él, lo esconde muy bien.
Y la mira y piensa que no hay nada. Lo mismo que en él, todo es mentira.

(A salvo de su verdad).

Era un hombre de papel
era un juguete del viento
que en el cielo de la ilusión hallo su propio infierno.

Y al llegar la madrugada laberinto de intensidad
en la esquina morada de la mano de soledad.

En su sonrisa yo existí,
se anuncia un suave cataclismo
pero el mismo amor
abre un abismo entre los dos.

Yo cambiaría mi traición por compromiso,
pero en el fondo del compromiso hay una traición mayor
nunca termina la guerra para los hijos del terror
voy guiado por otra voz,
soy indígena de una tierra que nunca existió.

Era un hombre de papel,
era un juguete del viento
que en el cielo de la ilusión hallo su propio infierno.

Y al llegar la madrugada laberinto de intensidad
en la esquina morada de la mano de soledad.

Era un hombre de papel
era un juguete del viento".


Y juntos, no dejamos de ser, esta pareja de hecho. ¿No es un resultado ideal? …Os esperamos con nuestras manos abiertas en sentido grupal. ¿A solas nos vais a dejar?



Vaya! Vaya! con Haiku pensareis. Pero y tú ArteSano ¿quién te crees que eres para hablarnos así Instigándonos con el dedo? -Pues yo os diría, con modestia y esmero: Soy el brillo de vuestros ojos cuando me contempláis, el nudo en vuestra garganta cuando me percibís. Las lágrimas emocionadas que caen por vuestras mejillas cuando me oís emocionados. El estruendo que resuena en un silencio. La luz en tu oscuridad. Los aplausos de unos bises totalmente entregados. El ¡Bravo! Sincero que nacen por vuestras voces apenas sin esfuerzo. El sentío más vibrante y verdadero cuando os levantáis del asiento hartos de disfrutar. El gozo incesante y duradero. La inmortalidad en la memoria estimuladora de unas horas de concierto.



Soy el lugar hermoso a donde os transporto (¡cuanto antes!), o cuando me atendéis y os sentís vivos en mi presencia. El punto de contacto más íntimo y supremo; el que se os presenta ante los cinco sentidos del alma abriéndose; y normalmente el que os conduce de unos cuerpos plegados, hacia el pesebre del sustento. Sigo siendo… estados de la emoción, de ánimos impagables, y de conciencia más perceptibles, que jamás habréis logrado conocer de cerca en una experiencia sensorial. De vuestro yo interno al oírme, y al intuirme como vuestro. Simplemente surgido por los acordes, los solos y las interpretaciones geniales, que te hacen viajar a lugares intemporales, a través de las obras maestras de todos mis aprendices de maestros: Los ARTISTAS. Ese soy yo. ¡El ARTE más SALUDABLE, el efímero, el  galopante por vuestras emociones y el más eternizante que hayáis probado tan de cerca, como para aun seguir recordándome como aquel primer  amor gratificante de vuestra niñez!




BIBLIOGRAFIA  [Poemas transcritos de las letras de dos clásicos del pop español: "Hombre de Papel". De los grupos CHAFINO y “El Hombre de Papel” de RADIO FUTURA].